viernes, 7 de enero de 2011

Diosas ✶ Coyolxauhqui



Coyolxauhqui * «cara pintada con cascabeles» ) es una diosa mexica lunar. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y regente de los Centzon Huitznáhuac, sus hermanos y dioses de las estrellas. Se representa como una mujer desmembrada, ya que su hermano Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo, pues ella y sus otros hermanos planeaban matar a su madre Coatlicue tras quedar ésta embarazada de Huitzilopochtli de un modo que consideraban deshonroso, por medio de una bola de plumas que guardó en su seno.
Según el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, al enterarse de que su madre, Coatlicue, estaba embarazada de un padre desconocido, furiosa guió a sus hermanos (los cuatrocientos surianos) hacia Coatepec, donde aquélla se encontraba, para matarla, y así lavar la afrenta.
Cuando llegaron, Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli, quien nació vestido de guerrero y armado, listo para defender a su madre. Venció a sus hermanos, y a su hermana la decapitó y la arrojó montaña abajo, con lo que su cuerpo quedó desmembrado; así es como se la representa en un monolito de cantera descubierto en 1978 en el centro de la ciudad de México. Coyolxauhqui se convirtió en la luna y los demás guerreros vencidos en las estrellas.
Su ubicación original recrea el mito, pues se situaba en la parte frontal del Templo Mayor, en el edificio dedicado a Huitzilopochtli, de la antigua Tenochtitlán, igual que en el cerro de Coatepec.
La escultura de su madre, Coatlicue fue encontrada en el año de 1790 al cambiar el empredrado de la plaza mayor más o menos al mismo tiempo que la Piedra del Sol o Calendario Azteca; por su parte el monolito de la Coyolxauqui fue encontrado por empleados de la compañía de luz y fuerza del centro dentro de las ruinas del templo mayor. Lo que dio pie a ampliar las investigaciones arqueológicas que aún continúan en esa zona de la ciudad de méxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario