miércoles, 9 de febrero de 2011

Bharatanatyam * Danza Hindu




Hace aproximadamente 2500 años fue creado el Bharatanatyam, considerado como uno de los estilos de danza clásica más antiguo de la India.
Es una danza profundamente mística porque nace dentro de la filosofía y religión hindú, convirtiéndose en una bella disciplina que requiere de un arduo trabajo corporal y mental.
El Bharatanatyam incluye cuatro actividades: expresión, música, ritmo, danza; que son bellamente reunidas por quienes bailan.
El Bharatanatyam es una de las formas de danza más antigua de India, surgida en los templos y las cortes, destinado a agradar y venerar a los dioses. Teniendo en cuenta que, imaginativamente, el escenario de esta danza está situado en el cielo y su público son los dioses, las vestimentas que se utilizan, los movimientos que se emplean y los temas que se desarrollan están estrictamente relacionados con la representación de historias sagradas y épicas. Muchas de las antiguas esculturas en los templos Hindúes son basadas en posturas de la danza Bharatanatyam. Ella se origina y se concentra en los templos Hindúes, con lo cual apunta a mantener una identidad espiritual relacionada con lo eterno.


Hoy Bharatanatyam es uno de los estilos de danza más populares y conocidos tanto en la India como en el extranjero.




"Bha": significa Bhava, que es expresión.
"ra": significa Raga, que es melodía.
"ta": significa Tala, que es ritmo.

y Natyam consiste en 3 niveles:

Nritta: movimiento rítmicos y corporales
Nritya: movimientos con Abhinaya que significa emoción.
Natya: danza dramática.




El Bharatanatyam es un tipo de arte muy antiguo proveniente del Sur de la India. Este baile, traído a la Tierra por Shiva, el bailarín cósmico, fue reproduciéndose de generación en generación por las bailarinas de los templos llamadas Devadasi. Ellas dedicaban sus vidas a Dios mediante la danza. El Bharatanatyam empezó a ser bailado en un escenario en el siglo XX, siendo hoy una de las expresiones artísticas más respetadas en India.

Como en todo arte indio, la fundación Bharatanatyam es la búsqueda interior del artista, el conocimiento de las verdades eternas descritas en las Vedas, Upanishads y Purunas. Los textos filosóficos hindúes son la larga fase preliminar para el aprendizaje del Bharatanatyam.
El Bharatanatyam se compone de tres elementos:

Bhana, la emoción
Raga, la melodía y el espíritu de la música
Tala, el ritmo.

El Bharatanatyam, es un estilo de baile dinámico y terrenal. Este es, en efecto, una tradición que exige del ejecutante una total dedicación, separación de las ataduras del mundo y una sublimación de él mismo al arte. Bharatanatyam es un nombre relativamente nuevo. Anteriormente se conocía como Sadir, Dasi attam y Thanjavur Natyam.

La forma contemporánea del Bharatanatyam se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El Sadir, que fuera hasta entonces el dominio de las devadasis (chicas que eran dedicadas a los dioses), alcanzó su nadir durante 1910 - 1930 con la degeneración de las convenciones sociales. Pero durante 1926 - 1935 bajo el campeonato de E. Krishna Iyer, la danza recobró su majestuosidad y comenzó a conocerse como Bharatanatyam. Los bailadores del Bharatanatyam son usualmente mujeres y, como las esculturas de las que toman sus posturas, siempre danzan con las rodillas flexionadas. Es un estilo de baile extremadamente preciso, donde se utiliza un enorme repertorio de movimientos de manos para expresar estados de ánimos y expresiones.




El Bharatanatyam es vibrante y muy exigente para el ejecutante. El cuerpo es visualizado como hechos de triángulos, uno encima y otro debajo del torso.

Está basado sobre una distribución equilibrada del peso del cuerpo y las posiciones firmes de las extremidades inferiores, permitiéndole a las manos cortarse en una línea, para flotar alrededor del cuerpo, o para tomar posiciones que exalten la forma básica. Una característica especial de esta forma de baile son los Padams o poemas sobre temas de héroes y heroínas. El tempo de estas canciones de amor es lento y cada fase de actuación se cristaliza en un modo específico de amor.

La India muestra un número de formas clásicas de baile, cada una de las cuales puede encontrarse en diferentes partes del país. Cada forma representa la cultura y rasgos distintivos de una región particular o grupo de personas. Las formas clásicas de danza de la India se dividen en: Bharatnatyam de Tamil Nadu, Kathak de Uttar Pradesh, Kathakali de Kerala, Manipuri de Manipur, Kuchipudi de Andhra Pradesh, Odissi de Orissa y Mohiniyattam de Andhra Pradesh.


Proximo Taller Danza Bharatanatyam SABADO 12 DE FEBRERO con Nicte Ruiz **

1 comentario: